SEMANAS 38 y 39

 Realizaremos esta guía de Matemáticas que es un cuadernillo de repaso que contiene los temas que los niños deben saber al finalizar el primer grado cartilla de repaso grado primero SOLO SE PUEDE ACCEDER AL ENLACE USANDO CORREO INSTITUCIONAL DE LOS NIÑOS

Además una guía de Lenguaje 

Durante estas semanas de finalización, y con el fin de fortalecer los procesos de nivelación y logro de aprendizajes del grado primero, proponemos este plan de aceleración en el área de lenguaje.

 

Las actividades están propuestas a nivel global, pues el avance en ellas depende de los tiempos de los niños en la apropiación de lo planteado.

 

Se aplicará el método Negret, que se fundamenta en conciencia fonológica. Es por ello que en todas las actividades se realizaran muchos ejercicios de pronunciación, separación de silabas con las palmas y de forma escrita empleando el tablero correspondiente que es de uso en el aula y letras iniciales con apoyo de imágenes.

Los niños tendrán su propio módulo de fichas para lograr desarrollar las actividades planteadas.  Las fotos que vemos en esta guía es solo para guiar el trabajo.

Adjunto a estas actividades trabajaremos en cuaderno de doble línea, en el libro Aprendamos Todos a Leer.

 

TABLERO DE AYUDA:

 

Este tablero lo tendremos a disposición de los niños con el fin de les sirva de apoyo para identificar el sonido inicial de las consonantes al momento de desarrollar las actividades.


LOTERIA DE CONSONANTES:

En este juego vamos a ubicar las consonantes en el sonido inicial, el juego se repite en varias ocasiones con el fin de estimular la conciencia fonológica.


LOTERIA DE IMÁGENES:

Con este juego también se fortalece la conciencia fonológica dando mayor importancia al sonido de la letra inicial.



STOP DE INICIALES: 

En esta actividad vamos a practicar separación de silabas, iniciamos nombrando el objeto, seguidamente lo hacemos con palmas, identificamos la letra inicial y completamos el cuadro con las imágenes de apoyo que inicien con la misma letra que propone la imagen.


MI NOMBRE: 

En esta ficha vamos a resaltar las letras con las que inician nuestros nombres, es una actividad de grupo en la que se les pedirá traer de cada imagen recortada de objetos que inicien por la letra de su nombre para en clase completar la información, la actividad se refuerza con pronunciación del nombre de las imágenes que los niños traen, separación de silabas, identificación de otras letras conocidas y escritura de los nombres de las imágenes.

Trae a la escuela una foto de ti.


CADA COSA EN SU LUGAR: 

Esta actividad es para realizar en casa con la ayuda de los padres de familia van a buscar imágenes que inicien por las consonantes que se en el tablero, en clase se reforzara conciencia fonológica, separación por silabas y escritura.


CRUZADOS: 

En la primera columna podemos observar las consonantes y en la segunda la imagen, completamos el cuadro de acuerdo al faltante sea letra o dibujo, en la que está vacía se agrega una consonante al azar.


AUTOCONSULTALO: 

Teniendo en mano el tablero de ayuda, vamos a completar el cuadro, nombraos la imagen, buscamos otra que inicie con la misma silaba y la dibujamos y al final escribimos la consonante con la que inicio cada ejercicio.

ENCUENTRA LA SEGUNDA Y LA TERCERA: 

Esta es una actividad de identificación de silabas, dando mayor importancia a la segunda y a la tercera para ello se nombra cada imagen, separamos por silabas, enunciamos la segunda silaba y marcamos la letra por la que inicia esa segunda silaba y luego por la que inicia la tercera silaba. 



ENCUENTRA LA QUE FALTA: 

Observando las imágenes selecciona la consonante que por la que inicia la imagen y la que completa el nombre de la imagen.


LAS ULTIMAS SERAN LAS PRIMERAS:

Este es un crucigrama que completaremos teniendo mayor atención en la letra inicial y final de cada palabra.

Completar el crucigrama vacío observando y pronunciando la imagen.


A QUE ME SUENA:

Observamos los dibujos, los nombraos en voz alta y completamos las consonantes que faltan.


EN SUS MARCAS, LISTOS, ESCRIBELAS…

Lectura de las palabras en voz alta, los niños las identifican en la lista y las escriben, es un juego de tiempo….

ESCRIBIENDO PALABRAS:

En esta actividad vamos a emplear la escritura del nombre de los objetos que hay en las imágenes, inicialmente es solo palabras, luego completaremos frases de acuerdo a lo observado en la imagen.

ESCRIBO CON ELFO

Esta es una actividad de trabajo colaborativo (4 estudiantes con su respectivo rol: líder, secretario, vigía del tiempo y utilero), la actividad está destinada para una semana de clase. Se ambienta con cuentos sobre los elefantes, sus estilos de vida y todo lo que podamos investigar sobre estos animales.

 

BERNARDO EL ELEFANTE

https://www.youtube.com/watch?v=siLrDhPlScA&ab_channel=guiainfantil

 

SABIAS QUE….

https://www.youtube.com/watch?v=Zhpo5R1ODW0&ab_channel=MauricCabrera%E2%80%A2MenteyCrianza

 

MANUALIDADES: MASCARA DE ELEAFNTE

https://www.youtube.com/watch?v=C-o3P-F9ptY&ab_channel=MURIALIDADES

 

A continuación tendremos una serie de imágenes de las actividades que realiza nuestro amigo Elfo, cada imagen es una escena, primero invento la historia en voz alta, luego la escribo, por último la producción en un cuento donde reúno todas las escenas de las actividades de Elfo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANCIONES PARA OCTUBRE